No para de sorprendernos la evolución que está viviendo la gastronomía en general: desde la consolidación de la alta pastelería en Asia hasta el renovado interés que está viviendo el mundo de las golosinas artesanales. Incluso remarca la apertura cada vez mayor de la nueva generación de pasteleros franceses a las técnicas, texturas e ingredientes bullinianos.
Como novedad más significativa, esta el interés por el 3D y los diseños personalizados y de apariencia imposible. En esta línea, nos apunta a una máquina, la Laser Glow, una transformadora de láser alimentario crada y patentada por una start-up española, Cocuus. Si hasta hace unos años hablar de láser equivalía a medicina o a ciencia ficción, hoy su aplicación alimentaria es una realidad a punto de convertirse en tendencia.
Laser Glow nace con la finalidad de cortar o grabar cualquier tipo de masa, caramelo y producto alimenticio que se pueda extender en dos dimensiones (2D) en una bandeja o incluso en 3D en algunas frutas y verduras, como las manzanas. “Hoy en día tiene su superficie de trabajo de 60x40 cm, pero se están desarrollando formatos más grandes para la alta producción. El rayo de luz láser de esta máquina es capaz de transformar el alimento (cambiar su estado, sublimarlo) sin carbonizarlo en contacto con la luz”.Algunos chefs ya han dado su opinión acerca de esto uno de ellos es el chef argentino:Martín Lippo, “esta herramienta permite la personalización de cualquier producto grabando cualquier tipo de texto o imagen a través de un archivo digital que luego la máquina replica en el alimento. Puede alcanzar una velocidad de 20 cm/s y es muy funcional para un catering o producciones altas”.
Comentarios
Publicar un comentario